Militares retirados quieren un partido


Descarta consejero del IFE el retorno de fuerzas castrenses a la política

Arturo Zárate
El Universal online
Ciudad de México
Lunes 05 de julio de 2004





Notas Relacionadas
Pretenden ocho APN registro como partido
Reconocen labor de auxilio de Sedena


Sitios Relacionados
¿Te parece viable un partido militar?


Ocho agrupaciones políticas nacionales han notificado al IFE su intención de transformarse en partidos y entre ellas está Alianza Social Revolucionaria, encabezada por militares retirados.

Para el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, presidente de la Comisión de Prerrogativas del IFE, "no implica el regreso de los militares a la política, (pues) sólo ejercen un derecho como ciudadanos y en su calidad de civiles".

Sostuvo que dicha agrupación tiene todo el derecho de aspirar al registro como partido político y se le dará si cumple con las reglas que establece el Código Electoral.

El Comité Ejecutivo de Alianza Social Revolucionaria está integrado en su mayoría por militares retirados. Lo preside el general Jesús Esquinca Gurrusquieta.

El secretario general de la agrupación es Sergio Cutberto Espinosa Morelos, general piloto aviador. El almirante Francisco Murillo Osuna tiene la vicepresidencia del área de mar; el general Roberto Chiapa Aguirre, la vicepresidencia del área de fuerza aérea; el general Eleazar Santos Salinas, la vicepresidencia del sistema nacional de seguridad pública, y el general Mario Pérez Alarcón, la vicepresidencia del área de tierra.

Dentro de la cúpula el único civil es el agricultor Salomón Faz Sánchez, quien tiene a su cargo la coordinación de asuntos civiles.

"Somos nacionalistas y estamos al servicio del pueblo", precisó el general Esquinca.

Añadió que en la geometría política su organización "está más hacia el centro" y adelantó que de obtener el registro su partido nominaría a un civil como candidato presidencial para 2006.

JORGE CASTAÑEDA??? ME PREGUNTO