FEDERICO EL GRANDE: (FEDERICO GUILLERMO HOHENZOLLERN II):
NACIO EN BERLIN EN 1712, PRIMOGENITO DE FEDERICO GUILLERMO I DE PRUSIA ("EL REY SOLDADO"). ENTRO EN CONFLICTO CON SU PADRE Y DESPUES DE UN FALLIDO ESCAPE A INGLATERRA, ESTE LO SOMETIO AL JUICIO DE UNA CORTE MARCIAL Y FUE ENVIADO A PRISION.
POCO A POCO RECUPERO EL FAVOR PATERNO Y FUE ENVIADO COMO AGREGADO AL EJERCITO DEL PRINCIPE EUGENIO EN DONDE PUDO TRABAR AMISTAD CON EL MUNDO INTELECTUAL, ESPECIALMENTE CON VOLTAIRE (FRANCOIS MARIE AROUET).
SUBE AL TRONO DE PRUSIA COMO FEDERICO II EN 1740 Y ANEXA SILESIA DESPUES DE UNA SERIE DE VICTORIAS BRILLANTES, CONSOLIDANDO ESTA ANEXION CON LOS TRATADOS Y LA PAZ DE DRESDE EN 1745. A PARTIR DE ESE MOMENTO Y DURANTE 10 AÑOS SE DEDICA A CONSOLIDAR SU ESTADO Y A REORGANIZAR SU EJERCITO.
DESPUES DE INICIARSE LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS EN 1756, SE ENCUENTRA EN UNA SITUACION DE DESVENTAJA MILITAR TOTAL ANTE AUSTRIA, FRANCIA Y RUSIA A QUIENES SE ENFRENTA, CONSIGUIENDO VICTORIAS INICIALES Y SALVANDOSE POSTERIORMENTE DE LA DERROTA TOTAL, CON EL ACCESO AL TRONO RUSO DE PEDRO III, A QUIEN ADMIRABA Y QUIEN LO AUXILIA, PERMITIENDOLE RETENER SILESIA EN 1763. A PARTIR DE ENTONCES SE DEDICA PRINCIPALMENTE A REFORMAR SU ADMINISTRACION Y MUERE VIRTUALMENTE SOLO EN SU PALACIO DE SANS SOUCI EN 1786.
CON EL ACCESO AL TRONO DE FEDERICO EL GRANDE DE PRUSIA EN 1740, SE ABRE UNA ETAPA MUY IMPORTANTE EN EL ARTE DE LA GUERRA, QUE PERFECCIONA EL VIEJO ESTILO DE COMBATIR, EVOLUCIONANDOLO EN UN DESARROLLO QUE CULMINA EN 1815 CON LA CAIDA DE NAPOLEON.
MAQUIAVELO ESTUDIA LA GUERRA COMO UNA CIENCIA SOCIAL DISOCIANDOLA DE CONSIDERACIONES ETICAS, VAUBAN REDESCUBRE LA TECNOLOGIA APLICADA AL ARTE DE LA GUERRA Y FEDERICO EL GRANDE PONE NUEVO ENFASIS EN LA DISCIPLINA, CREA LA JERARQUIA DE LAS UNIDADES TACTICAS, CLARIFICA LA CADENA DE MANDO, CONVIERTE A LOS JEFES MILITARES A LA CATEGORIA DE SERVIDORES PUBLICOS Y HACE DE LAS FUERZAS ARMADAS UN INSTRUMENTO OBEDIENTE AL SERVICIO DEL GOBIERNO DINASTICO.
PARA COMPRENDER MEJOR LAS INNOVACIONES DE FEDERICO EL GRANDE, ES CONVENIENTE SITUARNOS MENTALMENTE EN LOS ESCENARIOS POLITICOS, MILITARES Y EN LAS CONDICIONES QUE GUARDABAN LOS EJERCITOS DE SU EPOCA.
LOS ESTADOS DINASTICOS SE MANTENIAN EN UN BALANCE PRECARIO ENTRE LA CASA GOBERNANTE Y LA ARISTOCRACIA, CUYOS PRIVILEGIOS LIMITABAN EL ACTO DE GOBERNAR, PUES LA NOBLEZA EXENTABA NUMEROSOS IMPUESTOS Y MONOPOLIZABA LAS ALTAS JERARQUIAS MILITARES. LOS LAZOS ENTRE EL GOBERNANTE Y EL PUEBLO CASI NO EXISTIAN Y DEPENDENDIAN DE UNA CONEXION EXTERNA Y BUROCRATIZADA.
UN BUEN GOBIERNO, BAJO EL ANTIGUO REGIMEN, ERA AQUEL QUE DEMANDABA MUY POCO A SUS SUBDITOS Y QUE EN TIEMPO DE GUERRA INTERFERIA LO MENOS POSIBLE EN LA VIDA CIVIL, PIDIENDO SOLO OBEDIENCIA A LAS LEYES, PAGO DE IMPUESTOS Y LEALTAD A LA CASA REINANTE O AL SOBERANO. NO EXISTIA EN EL PUEBLO UN SENTIDO DE IDENTIDAD PROPIA, UNIDAD COMO NACION, RESPONSABILIDAD EN LOS ASUNTOS PUBLICOS U OBLIGACIONES PARA UN ESFUERZO SUPREMO EN TIEMPO DE GUERRA.
LOS EJERCITOS ERAN REFLEJO DE ESTA SITUACION SOCIAL, ESTABA DIVIDIDO INTERNAMENTE EN CLASES SIN ESPIRITU COMUN; PARA LOS OFICIALES EL INCENTIVO ERA EL HONOR, CONCIENCIA DE CLASE, LA GLORIA Y LA AMBICION, MIENTRAS QUE PARA LA TROPA ERA UN MEDIO DE VIDA SIN ESPERANZAS DE PROGRESO DENTRO DEL INSTITUTO ARMADO, EXISTIA SOLO UN SENTIDO DE GRUPO QUE LE DABA SEGURIDAD EN LA BATALLA Y QUE LO UNIA A SU REGIMIENTO.
LOS EJERCITOS ESTABAN FORMADOS EN SU MAYORIA POR SIERVOS Y EXTRANJEROS, RECLUTADOS DE ENTRE LA ESCORIA SOCIAL. LA POBLACION CIVIL RECHAZABA A SUS PROPIOS SOLDADOS POR CONSIDERARLOS PARTE DE LA CANALLA; EN EL SIGLO XVIII ERA COMUN VER QUE TANTO LA TROPA COMO LA OFICIALIDAD PASABA DE UN EJERCITO A OTRO, TANTO EN TIEMPO DE PAZ COMO EN GUERRA, CON UNA FACILIDAD INCONCEBIBLE DESPUES DE LA REVOLUCION FRANCESA. SOLO UNA DISCIPLINA FERREA PODIA LOGRAR QUE ESTOS HOMBRES SIN COHESION ENTRE ELLOS, FORMARAN UNA FUERZA UNIFICADA.
LOS SOLDADOS NO ERAN SUJETOS DE CONFIANZA EN LO INDIVIDUAL NI EN PEQUEÑOS GRUPOS SEPARADOS POR LO QUE NUNCA ESTABAN FUERA DE LA VISTA DE SUS OFICIALES, A LOS QUE TEMIAN MAS QUE AL ENEMIGO.
LA IGNORANCIA ERA COMUN Y EL POCO EFECTO Y ALCANCE DE SUS PRIMITIVAS ARMAS DE FUEGO, HACIAN NECESARIO UN ENTRENAMIENTO LARGO E INTENSO, PARA HACER DE LOS EJERCITOS UNA MAQUINA DE COMBATE, ESTIMANDOSE COMO MINIMO 2 AÑOS PARA CONVERTIR A UN RECLUTA EN UN SOLDADO PROFESIONAL.
EN ESTOS TERMINOS, LOS PENSADORES MILITARES ESTIMABAN QUE LA GUERRA ERA UN GRAN RIESGO Y QUE SUFRIAN IGUAL LOS ESTADOS VICTORIOSOS QUE LOS DERROTADOS. NO SE ESPERABAN RESULTADOS POLITICOS RAPIDOS O DECISIVOS DE LAS BATALLAS.
LAS OPERACIONES ERAN PREFERENTEMENTE CONTRA FORTALEZAS, PUNTOS CLAVE Y LINEAS DE ABASTECIMIENTOS, LO QUE TRAIA COMO CONSECUENCIA QUE LA INGENIOSIDAD DE MANIOBRA FUESE DE MAS VALOR QUE LA IMPETUOSIDAD EN EL COMBATE.
LA ORGANIZACION DEL EJERCITO FUE UNA TAREA DE LOS GOBERNANTES DE PRUSIA A PARTIR DEL BISABUELO DE FEDERICO EL GRANDE, QUE SE LE CONOCE COMO "EL GRAN ELECTOR" Y QUE LLEGO AL TRONO DURANTE LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS; GRACIAS A ESTE EJERCITO DEBIA PRUSIA SU PROPIA EXISTENCIA, QUE FUE EL RESULTADO DE UN CUIDADOSO PLANEAMIENTO DE LA DINASTIA HOHENZOLLEN EN DONDE FEDERICO INCULCO LA IDEA ENTRE SUS OFICIALES, QUE SE COMBATIA NO POR LA CASA REINANTE, SINO POR EL REINO DE PRUSIA; "NUESTRAS TROPAS.- ESCRIBIO EN 1746.- RECLUTADAS ENTRE CIUDADANOS, COMBATIERON CON VALENTIA Y HONOR".
SIN EMBARGO HAY QUE SEÑALAR QUE LA TROPA DE FEDERICO EL GRANDE NO SE SENTIA LIGADA CON EL, Y LA DESERCION ERA LA PESADILLA DE TODOS LOS EJERCITOS DE LA EPOCA, ESPECIALMENTE EN ALEMANIA QUE CARECIA DE UNIDAD POLITICA Y QUE TENIENDO EL MISMO IDIOMA, ERA USUAL ENCONTRAR A LOS MISMOS HOMBRES EN AMBOS CONTENDIENTES.
DEJO NUMEROSOS ESCRITOS SOBRE EL ARTE MILITAR, DESTACANDO SUS "PRINCIPIOS GENERALES DE LA GUERRA", ESCRITO EN 1746, EL "TESTAMENTO POLITICO" EN 1752, LOS "PRINCIPIOS GENERALES" Y EL "TESTAMENTO MILITAR" EN 1768, LOS "ELEMENTOS DE CASTRAMENTACION Y DE TACTICA" EN 1771, AMEN DE UN POEMA DIDACTICO TITULADO "EL ARTE DE LA GUERRA".
ENTRE LOS PRECEPTOS QUE DEJO EN SUS OBRAS SON CONOCIDOS LOS SIGUIENTES:
"LA PERDIDA DE DISCIPLINA, PUEDE LLEVAR A LA BARBARIZACION DE LAS TROPAS".
"EL PRINCIPAL OBJETIVO ES CONVERTIR AL EJERCITO EN UN INSTRUMENTO CON UNA SOLA MENTE Y UN SOLO DESEO".
"TODO LO QUE SE PUEDE LOGRAR CON LOS SOLDADOS, ES DARLES UN ESPIRITU DE CUERPO (KORPSGEIST) QUE FUNDA SUS PERSONALIDADES CON SUS REGIMIENTOS".
"YA QUE EL HONOR ES DESCONOCIDO ENTRE LA TROPA, DEBEN TEMER MAS A SUS OFICIALES QUE AL PELIGRO", AÑADIENDO, "EL HUMANISMO DEMANDA BUENOS CUIDADOS MEDICOS".
PODEMOS CONCLUIR QUE LAS GRANDES APORTACIONES DE FEDERICO EL GRANDE, AL ARTE MILITAR, SE ENGLOBAN COMO SIGUE: PERFECCION EN EL ENTRENAMIENTO, DISCIPLINA FERREA, MOVILIDAD TACTICA Y ORGANIZACION JERARQUIZADA.